CONQUISTADORAS, Sala Frida Kahlo. Casa de América, Madrid.
Mujeres migrantes, “mujeres salmón”. Las Conquistadoras nadan contra la corriente, se mueven desde lo femenino, en un viaje generoso que dibuja “más una ola que una flecha”.
También puedes ver el proyecto AQUÍ
CONQUISTADORAS es uno de mis proyectos más queridos y, de alguna manera, el más ambicioso. Nació de la mano de una exposición en Casa de América, Madrid, y sigue creciendo, un proyecto vivo al que se ven sumando más mujeres latinoamericanas, migrantes, del mundo de la cultura. Conquistadoras busca cambiar las connotaciones históricas de la palabra “conquista”. Hacer el viaje en sentido inverso: la conquista de España desde Latinoamérica. Una conquista que no pasa por flechas ni armas, sino por todas las formas posibles de expresión artística. A través de retratos y objetos personales, Conquistadoras visibiliza el trabajo y la trayectoria de todas estas mujeres, que, desde sus respectivos países, han buscado un lugar en España.
A las Conquistadoras las une el origen, las une la tierra que nos acogió y las une la necesidad de hacer de la creación –literatura, música, cine, baile, teatro, plástica– una forma de vida. Son mujeres que enriquecen el tejido social, cultural y humano desde la alteridad y el esfuerzo.
Conquistadoras reúne fotografías, un mapa con los viajes, espejos y objetos, que invitan a reflexionar sobre la identidad y la condición femenina de la Conquista.